En caso de siniestro conviene contar con los conocimientos técnicos de verdaderos profesionales abogados expertos en accidentes de tráfico. Para calcular y reclamar las indemnizaciones por accidentes de tráfico habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Debemos de interponer obligatoriamente una reclamación previa extrajudicial ante la compañía de seguros del vehículo culpable, donde reflejaremos el perjuicio que el accidente nos ha ocasionado.
  • Para calcular la indemnización tendremos en cuenta los días de perjuicio personal básico, es decir los días que hemos tardado en recuperarnos de las lesiones. Así como en tal caso: los días que a consecuencia del accidente hubiéramos estado de baja laboral, de ingreso hospitalario o de ingreso en la UCI.
  • Si tras el alta médica nos quedaran secuelas, se valorará por puntos la gravedad de esta en atención a lo recogido en el baremo de accidentes de tráfico. En el caso de que una secuela iguale o superare los 60 puntos, o las concurrentes llegaran a los 80 puntos o nos produjeran una incapacidad laboral se establecerá una indemnización adicional.
  • Se incluirá en la reclamación tanto los gastos que hubiéramos tenido que soportar durante nuestra recuperación como el daño previsible emergente que pudiera ocasionarse, como por ejemplo la adecuación de la vivienda a nuestras necesidades por las secuelas que el accidente nos haya ocasionado.
  • También deberá incluirse en la reclamación el lucro cesante, es decir el cálculo de ingresos dejados de percibir durante el periodo de baja laboral causada por el accidente.

 

¿Que documentos necesito para reclamar la indemnización?

Para calcular y reclamar la indemnización por accidente serán necesarios una serie de documentos:

  • Informes médicos: de urgencias, de atención primaria, de rehabilitación…
  • Documentos que acrediten los ingresos durante el periodo de baja, así como el alta laboral, en caso de desempleo o de que nos dediquemos a las tareas del hogar deberemos de justificarlo.
  • Las facturas de los gastos que hemos tenido que sufragar durante el proceso de recuperación.

Tras haber enviado a la aseguradora la pertinente reclamación previa extrajudicial ésta dispondrá de tres meses para remitirnos una oferta motivada, indicando la cantidad de dinero que a su juicio nos correspondería de indemnización por el accidente.

Podemos aceptar si estuviéramos conformes con la cantidad que nos es ofertada, y si no estuviéramos de acuerdo tendríamos la opción o  bien de solicitar que nos viera un médico forense, pudiendo solicitarlo a través del Instituto de Medicina Legal (los honorarios en este caso serán abonados por la compañía aseguradora responsable), o bien podremos acudir a la vía judicial para reclamar la indemnización.

Llámanos al 91 200 07 50 y resolveremos sus dudas sobre el accidente